Nuestros grandes amigos Jorge Jiménez Bustamante y Jorge Turpo han unido talentos para lanzar un libro muy especial. No es un libro cualquiera, sino una colección de crónicas e historias sobre el FBC Melgar, un relato como nadie lo había escrito, cargado con las innumerables anécdotas de Jorgito Jiménez.
Según comenta el propio Turpo, han sido “meses intensos: de entrevistas que empezaban con un café y terminaban con la voz quebrada, de diálogos interminables sobre goles y derrotas que aún duelen, de escritura paciente y correcciones feroces”. Este trabajo no solo ha tejido relatos; también ha permitido revivir esos momentos, algunos de ellos dolorosos para el verdadero hincha rojinegro.

Jorge Jiménez y Jorge Turpo, compañeros de aula, comparten una historia ligada al periodismo. Fue Jiménez quien, por primera vez, impulsó a Turpo a escribir en un diario. Como el mismo Turpo recuerda, ocurrió en la página deportiva del periódico Arequipa Al Día. Allí, ambos aprendieron que “las palabras también sudan, que el periodismo puede doler y que el director –el maestro Carlos Meneses – enseñaba más con su silencio que con cien discursos”.
El eco de un grito eterno: el título de 2015
Arequipa no ha sido la misma desde aquel 16 de diciembre de 2015. Diez años después, este libro se atreve a “cantarlo sin desafinar la emoción”. Recoge, “como quien junta los ecos de una canción coreada por treinta mil gargantas”, la historia del último título nacional de Melgar. Y lo hace de la mejor manera en que se cuentan los milagros: escuchando a sus propios testigos.
En entrevistas exclusivas, hablan protagonistas clave como Bernardo Cuesta, Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga, Edgar Villamarín, Gustavo Torres y otros “cómplices de ese campeonato”. Ellos no solo cuentan cómo ganaron, sino que “confiesan lo que dolió antes, lo que sintieron durante, lo que no dijeron después”.
El libro también incluye la voz de aquellos que no pisan la cancha, pero mueven los hilos: los dirigentes. Y, por supuesto, la historia de los hinchas. Porque, como se revela, ganar no fue un accidente, sino una decisión trabajada en silencio.
Más que un libro de fútbol
“ENTONEMOS” no es solo para el hincha rojinegro. Es para cualquiera que entienda que el fútbol trasciende el juego; es una forma de recordar. El fútbol es un mapa que no cabe en una definición simple, pues dentro de él conviven las emociones, las razones, la economía y la cultura popular.
Este libro es, sin duda, un objeto de colección para el hincha rojinegro, pero, sobre todo, una crónica de anécdotas contadas por sus principales actores. Es un documento que se atreve a eternizar el grito de gol más largo que han tenido los aficionados de FBC Melgar.
Preventa de “Entonemos”
La preventa de “ENTONEMOS”, el libro de Jorge Turpo y Jorge Jiménez que conmemora los diez años del último título del FBC Melgar, ya ha comenzado.
El arte de la portada es obra de Nicole Rodríguez.
- Si lo adquieres en preventa hasta el 15 de julio, tu nombre y apellido aparecerán impresos en la página de agradecimientos, como parte de quienes hicieron posible esta historia.
- El libro estará listo y se entregará el 8 de agosto.
- El precio de preventa es de S/ 30.00.
- Contiene más de 100 páginas de crónicas y entrevistas exclusivas con los protagonistas de esa final.
Para reservar el tuyo, comunícate al WhatsApp: 90627384.
La familia es mi mayor tesoro, disfruto cada momento con mis seres queridos y amigos.
Mi profesión me permite expresar mi creatividad y plasmar mis ideas en proyectos tangibles. Me apasiona el diseño en todas sus formas y disfruto capturando la belleza del mundo a través de la fotografía. Siempre a la vanguardia de las últimas innovaciones tecnológicas, disfruto de la adrenalina y la emoción de los deportes.
En mis tiempos libres, soy un cazador de zombies en la búsqueda de La Chispa Suprema.