La 48ª edición del Rally Dakar, que arranca en Yanbu el próximo 3 de enero, pondrá a prueba a 45 camiones en una de las categorías más espectaculares de la competición. El foco está puesto en Martin Macik, quien busca hacer historia al lograr un inédito triplete de victorias consecutivas, un hito que solo han conseguido las leyendas Vladimir Chagin y Eduard Nikolaev.
El desafío del Doble campeón: Martin Macik
El piloto checo, dominador de las últimas dos ediciones, se enfrenta a un escenario estratégico fascinante:
- El «Joseph»: Macik debutará con el nuevo modelo de camión de su equipo, el MMT Dakar Evo 4, apodado cariñosamente «Joseph» por sus seguidores.
- Riesgo Estratégico: Macik ha permitido que sus principales rivales, los Van den Brink, utilicen la misma máquina preparada por MM Technology.
🥈 La amenaza neerlandesa: Mitch van den Brink
El rival más peligroso de Macik es el joven neerlandés Mitch van den Brink, quien cumplirá 24 años durante la carrera y muestra una progresión espectacular: terminó 4º, 3º y 2º en las últimas tres ediciones.
- Herramientas Iguales: Mitch conducirá uno de los seis ejemplares del «Joseph», poniendo a prueba la hegemonía de Macik con su misma tecnología.
- Apoyo Familiar: Contará con el respaldo incondicional de su padre, Martin van den Brink (3º en el Dakar 2023), también al volante de un «Joseph» para asistencia.
🥉 El regreso del cazador: Ales Loprais
El veterano Ales Loprais, sobrino del legendario seis veces campeón Karel Loprais, llega para su 20ª participación con un solo objetivo: la victoria.
- Estrategia De Rooy: A pesar de la «fuga de talentos» hacia la tecnología checa, Loprais vuelve a confiar en el Iveco Powerstar cedido por el Team De Rooy, la histórica casa neerlandesa.
- Rivalidad Directa: En la edición pasada, Macik y Loprais empataron 5-5 en victorias de etapa, aunque Macik se llevó el título final. Loprais buscará acortar las 2h30 de diferencia que lo separaron del ganador en 2025.
Otros pilotos a seguir de cerca en la categoría incluyen al lituano Vaidotas Zala (quien fue 5º en 2025 tras su transición de coches), al checo Martin Soltys (Buggyra ZM Racing), al japonés Teruhito Sugawara (Hino), y a Gert Huzink (Renault).
La familia es mi mayor tesoro, disfruto cada momento con mis seres queridos y amigos.
Mi profesión me permite expresar mi creatividad y plasmar mis ideas en proyectos tangibles. Me apasiona el diseño en todas sus formas y disfruto capturando la belleza del mundo a través de la fotografía. Siempre a la vanguardia de las últimas innovaciones tecnológicas, disfruto de la adrenalina y la emoción de los deportes.
En mis tiempos libres, soy un cazador de zombies en la búsqueda de La Chispa Suprema.



